Inicio /

Sobre nosotros

Quiénes somos

El Liceo Francés Jules Supervielle, con sede hoy en el barrio de Buceo, tiene más de 120 años de historia en Uruguay y es el Liceo Francés más antiguo de América.

Somos una institución educativa bicultural y trilingüe orientada al futuro, con una indiscutible proyección internacional. En un espacio de comunicación e información acompañamos a los niños y niñas en su crecimiento intelectual, emocional y físico desde los 2 años de edad y hasta los 18.

El Liceo Francés funciona gracias al convenio de dos asociaciones: por un lado de la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE), institución uruguaya sin fines de lucro que se encarga de la gestión financiera y administrativa del colegio, y por otro, de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), que agrupa a 494 liceos franceses de todo el mundo y brinda apoyo económico mediante docentes y staff de dirección, becas y capacitaciones a los establecimientos de su red. Esta condición aporta solidez y garantía de calidad a la educación brindada en nuestro centro.

Así, los valores comunes que siempre han existido entre Uruguay y Francia se reflejan en el centro de estudios: El Liceo Francés Jules Supervielle está homologado por Francia y a su vez habilitado por el sistema educativo uruguayo.

La homologación es la condición para pertenecer a la red de enseñanza francesa en el extranjero. El programa diseñado en Francia asegura una formación integral y habilita a los alumnos a continuar sus estudios de grado o posgrado en cualquier universidad de Uruguay y del mundo.

La habilitación por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), asegura un mínimo de horas de enseñanza de materias del programa uruguayo en idioma español, permitiendo así una integración y una armonización del programa francés y uruguayo, evitando la repetición de contenidos.

Nuestro verdadero diferencial está en la metodología de enseñanza y en los valores que transmitimos; el desarrollo del pensamiento crítico, el respeto por el otro y la laicidad.

Homologado

Todos los colegios homologados acogen alumnos franceses que residen fuera de Francia y pueden recibir alumnos de otras nacionalidades, en especial a aquellos del propio país de residencia. Estos colegios respetan los programas que se aplican en la enseñanza pública francesa y preparan para los mismos exámenes y diplomas. La homologación garantiza la calidad de enseñanza del modelo educativo francés. La homologación de estos centros educativos también permite a los alumnos franceses acceso a becas escolares. La AEFE está a cargo del seguimiento de instrucción de los expedientes de homologación y del seguimiento de la homologación. Estos centros mantienen un vínculo estrecho con la AEFE, quien envía personal y proporciona servicios de apoyo técnico.
AEFE en cifras
Enseñanza francesa en el extranjero

Habilitado

El 19 de agosto de 1997, el Consejo Directivo Central (resolución nº 36, Acta nº 54) formalizó el reconocimiento del collège que corresponde al ciclo básico de liceo (primer ciclo de secundaria). El 16 de setiembre de 1999, el Consejo Directivo Central (resolución nº 30, acta nº 67), hizo oficial el reconocimiento del bachillerato francés en Uruguay para el segundo ciclo. Desde entonces los alumnos tienen la posibilidad de seguir un recorrido dual en el sistema francés y uruguayo dado que el bachillerato francés que se prepara en el colegio se reconoce equivalente al bachillerato uruguayo. El 27 de julio de 2004, el Consejo de Educación Primaria (resolución nº 59, acta nº 666) otorgó la habilitación definitiva a la Sección de Enseñanza Primaria del colegio. Esta habilitación significa que la Escuela Primaria del Liceo Francés está reconocida al mismo nivel que cualquier otra escuela primaria pública uruguaya.

Convencionado

Mientras que algunos colegios funcionan por gestión directa de la AEFE, otros –como el Liceo Francés Jules Supervielle- forman parte del grupo de colegios convencionados. Estas instituciones son gerenciadas por asociaciones de derecho privado, francés o extranjero, que acuerdan un convenio administrativo, financiero y pedagógico con la AEFE. En nuestro caso, la asociación de derecho privado uruguayo sin fines de lucro, propietaria del Liceo Francés Jules Supervielle, es la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE) cuyo Presidente es el Sr. Alejandro Ruibal. Además de mantener un diálogo constante con la AEFE, el convenio regula las condiciones de designación y de remuneración de agentes egresados de la Educación Nacional francesa y de la atribución de subvenciones.
Estatuto de la Sociedad Francesa de Enseñanza
Convention

Palabras del Presidente de la SFE

Nuestro Liceo Francés, el más antiguo de América, uno de los más antiguos del mundo, tiene una historia larga. No es posible contarla en pocas palabras, no es posible resumirla, como no se puede resumir una historia de amor. Tampoco se trata de quedarse solamente con esa historia, porque el amor continúa. Como antes, como siempre, sin ser un enclave ni una isla en la sociedad uruguaya, que nunca lo fue. Sí una excepción. Sí un lugar donde se protege el pensamiento, donde se aprende a querer saber, donde la disciplina no es un látigo y los amigos a menudo son para siempre.

Un lugar especial, pero abierto, que formó a generaciones de uruguayos dándole libertad a las preguntas y rigor a las respuestas, estimulando el gusto por el orden siempre que esté al servicio de la curiosidad, enseñando que sin trabajo no hay talento que valga y que sin respeto por la imaginación todo trabajo es estéril. Así se reconoce a “los del Francés”, ayer y hoy, hagan lo que hagan, estén donde estén: en las ciencias, en el arte o en las letras, en la producción o en la administración, solos o en equipo, en el Uruguay o en el exterior.

Presidente Sociedad Francesa de Enseñanza
Alejandro Ruibal

Organigrama

Aquí encontrará el organigrama y la función de cada una de las autoridades del Liceo Francés.

Organigramme fonctionnel
Gouvernance du lycée