En su pasaje a educación secundaria los alumnos continúan participando de un sistema de doble horario (de 8:00 a 17:05), donde además de adquirir los saberes fundamentales para su formación académica y futura inserción profesional, adquieren herramientas orientadas a fortalecer su identidad y ejercer una ciudadanía autónoma y responsable para desempeñarse como agentes de cambio de la sociedad del mañana.
Durante todo el trayecto liceal priorizamos una formación abierta al mundo, basada en valores y principios de libertad, igualdad, justicia, respeto, laicidad y solidaridad. El acompañamiento en su orientación vocacional nos permite diseñar proyectos personales, educativos y profesionales, específicos a cada estudiante.
Al finalizar el ciclo del bachillerato los jóvenes habrán adquiridos las competencias y herramientas necesarias para rendir los exámenes finales del baccalauréat. De esta manera, obtienen la certificación internacional que representa la llave para ingresar a cualquier universidad de Uruguay y del mundo.
El cuerpo de adscriptos ocupa un lugar significativo en el camino de los jóvenes. Siendo referentes pedagógicos acompañan al estudiante y se transforman en un puente entre familias, equipo pedagógico y dirección del establecimiento. Los adscriptos tienen un rol esencial en su atención emocional, afectiva y de aprendizaje fuera del aula. Es un equipo que trabaja en colaboración con los diferentes actores de la comunidad, comprometiéndose con el seguimiento de la escolaridad y crecimiento humano de los estudiantes.
Valores institucionales
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Todos los niveles, desde Educación Inicial hasta Bachillerato, se organizan en Ciclos de Enseñanza que permiten tomar en cuenta la progresividad del aprendizaje, el modo de aprender del estudiante y sus necesidades, para acompañarlo en la adquisición de "competencias" definidas en nuestros programas educativos.
Al finalizar la etapa escolar los alumnos transitaron los ciclos 1, 2 y 3, donde consolidaron conocimientos para seguir avanzando en condiciones de crecimiento favorables. En este proceso, el curso de 6to año de primaria tiene un lugar significativo de articulación entre ambos sistemas, momento de transición o enlace, donde se favorece la adaptación del alumno a la metodología de trabajo en la educación secundaria.
PROFUNDIZACIÓN DE CONTENIDOS / CICLO 4
El Ciclo Básico está constituido por tres niveles, con objetivos específicos de aprendizaje que el alumno deberá alcanzar al completar los tres años.
El que-hacer docente es un pilar de referencia durante esta etapa. La tarea del equipo pedagógico se ve fortalecida dentro de una construcción colectiva del conocimiento, favoreciendo en el alumno la apropiación de saberes fundamentales hacia la elaboración progresiva de un proyecto personal. Destacamos en el modelo educativo la articulación de varios ejes pedagógico-didácticos que contienen prácticas innovadoras.
• Aprendizajes comunes disciplinarios
Disciplinas que integran la currícula oficial.
• Aprendizajes complementarios
Acompañamiento personalizado (AP): Esta metodología integra las horas habituales de clase en materias identificadas para cada nivel del ciclo, cuyo objetivo es acompañar a todos los alumnos independientemente de sus capacidades.
• Trayectos educativos
Son recorridos concertados y construidos alrededor de los ejes definidos en los programas oficiales. La evaluación de los mismos contribuye a validar la adquisición de los conocimientos y competencias acordados. Al culminar 3er año de liceo, se aprueban cuatro trayectos desarrollados durante toda la escolaridad:
1. De educación artística y cultural: Su estructuración permite reunir y armonizar las diferentes experiencias adquiridas, prácticas experimentadas y proyectos específicos curriculares y extracurriculares, asegurando la continuidad y coherencia de la educación artística y cultural en la totalidad de la escolaridad. Se basa en tres campos inseparables que constituyen tres pilares:
- Encuentros con las obras artísticas y patrimoniales.
- Prácticas individuales y colectivas en diversos dominios artísticos.
- Apropiación del conocimiento para el fortalecimiento de un léxico específico simple que permite al alumno expresar sus propias emociones estéticas, hacer un juicio bien fundamentado y contextualizar, describir y analizar una obra desarrollando el pensamiento crítico.
2. Por venir: Tiene por objetivo la presentación del mundo económico, social y profesional. Favorece el descubrimiento y la comprensión del entorno, el desarrollo del sentido del compromiso y la iniciativa, y la elaboración de su proyecto de orientación.
3. Ciudadano: La profundización de este trayecto se dirige a que los alumnos aprendan los principios y valores de la República y tomen progresivamente conciencia de sus derechos, deberes y responsabilidades dentro de las sociedades democráticas. Es significativa la comprensión del pluralismo de opiniones, convicciones y modos de vida dentro del marco intercultural a lo largo de su escolarización. Esta tarea se articula en todas las disciplinas pero particularmente en la educación moral y cívica, la educación en medios e información y la participación activa en los diferentes consejos de vida liceal, poniendo en práctica las herramientas democráticas existentes dentro de la organización de la comunidad académica.
4. Salud para todos: El trayecto de educación en salud se optimiza con la presentación de dispositivos que refieren a la protección de la salud integral de los estudiantes, actividades educativas relacionadas con la prevención del comportamiento de riesgo, del cuidado y preservación del medio ambiente y la interacción en sociedad.
• Prácticas de Observación
Los alumnos comienzan la construcción de su proyecto de Orientación Vocacional en el curso de 3er año llamado "Nivel de orientación". Dentro de la currícula se encuentra el proyecto institucional de "Prácticas de observación" donde los jóvenes son parte de un programa de descubrimiento de las profesiones y posibles formaciones. Durante una semana incursionan en el mundo profesional "aprendiendo más allá del aula": cada uno asiste a una empresa laboral de su elección, donde serán acompañados en la formación por un tutor referente de la empresa y el seguimiento de profesores del curso. Este proyecto se convierte en una fuerte experiencia de aprendizaje para la vida. Al finalizar, el alumno realiza una presentación o informe de su práctica, que es evaluado de manera escrita y oral interdisciplinariamente en ambas lengua.
• Formación en seguridad vial
En Francia se imparte Educación Vial en las escuelas y liceos desde 1977. Es por ello que la misma está inserta en el modelo educativo mediante un programa oficial de estudios, dirigido a la obtención de certificaciones obligatorias. La temática es abordada de manera multidisciplinaria y evaluada en los niveles de 1ro de liceo (dentro del trayecto de educación ciudadana), y en 3ro (dentro de la disciplina física /química), adquiriendo las competencias esenciales de su accionar ciudadano.
• Diploma Nacional del BREVET
Al finalizar el Ciclo Básico/Collège, los alumnos rinden el Diploma Nacional Brevet (DNB). El mismo está compuesto de cuatro pruebas escritas y presentaciones orales que promueven la comunicación y la argumentación. Dentro de un modelo de enseñanza-aprendizaje concebido como una unidad, la evaluación solo puede ser global, "parte de un todo". Los conocimientos, habilidades y actitudes que constituye son complementarios y todos necesarios por igual para contribuir a la inserción profesional, social y cívica de nuestros estudiantes en la sociedad actual.
En el Bachillerato el estudiante ingresa al Ciclo de determinación y selectividad, pues el mismo ofrece una cultura general y le permite descubrir nuevos campos: Literario, Científico y Económico/Social, para preparar la continuación de sus estudios terciarios y su vida profesional.
Durante el 1er año de BD, se define el conocimiento esencial que debe adquirirse en este momento considerando los programas oficiales de educación francesa y uruguaya, así como los métodos que deben ser asimilados.
2do y 3er año de BD integran el Ciclo Terminal, momento en donde el alumno realiza su elección serie: Literaria, Científica o Económica/Social, según las competencias adquiridas a lo largo de su recorrido escolar y definirá al final del mismo su proyecto personal de orientación. A su vez en este trayecto de dos años, el alumno presenta sus exámenes para el BAC, que le permitirá al finalizar el trayecto obtener la certificación internacional del Bachillerato o examen Baccalauréat. (Protocolo de evaluación - Bulletin officiel n°30 du 29 juillet 2021).
ORIENTACIÓN AL ALUMNO
La orientación ocupa una dimensión esencial del bienestar de nuestros educandos. La misma constituye un eje fundamental del trabajo pedagógico- didáctico, asumido con profesionalismo y responsabilidad dentro de la comunidad. En este sentido existen varios dispositivos innovadores dentro de la currícula obligatoria y optativa que le proporcionan sólidas herramientas de apoyo para su construcción personal:
• Acompañamiento personalizado (AP)
El objetivo es desarrollar las capacidades de autonomía e iniciativa personal. Los estudiantes reciben dos horas semanales de trabajo en pequeños grupos durante los tres años de bachillerato.
El apoyo personalizado es un momento privilegiado para que los estudiantes construyan una ruta de entrenamiento reflexiva basada en la orientación activa, la preparación para la educación superior y el descubrimiento profesional. La implementación de soporte personalizado se basa en un diagnóstico preliminar desde el equipo pedagógico, que aclara y dirige la naturaleza de las actividades con los estudiantes e identifica sus necesidades. El mismo debe permitir a los alumnos desarrollar sus habilidades básicas y fortalecer sus métodos de trabajo. En el ciclo terminal, esta orientación se articula con la entrevista personalizada de orientación dirigida por el profesor principal, en coordinación con el psicólogo institucional.
• Foro de las profesiones y feria de universidades
Dentro de la institución se organizan jornadas de encuentro con profesionales de distintas áreas, planificadas según los intereses personales de los alumnos. Aquí se profundiza el intercambio, la reflexión y los debates acerca de los campos laborales fuera y dentro de Uruguay.
• Información externa
En los encuentro entre alumnos y familias con Consejeros de Orientación Vocacional se brinda información sobre las opciones educativas terciarias, becas e intercambios.
ESPACIO DIGITAL DE TRABAJO
ENT es una red social de acceso restringido que funciona como herramienta de apoyo pedagógico y seguimiento escolar. Es un lugar de intercambio entre alumnos y profesores donde se sitúa al estudiante como parte activa de un proyecto institucional de aprendizaje enmarcado en las nuevas tecnologías de la información. Aprender con contenido en los diversos medios digitales hace posible ubicar las producciones de los estudiantes en el centro de los objetivos educativos. La elaboración de proyectos específicos muestra que los usos pedagógicos de la tecnología, a menudo táctiles y/o móviles, enriquecen el abanico de posibilidades: deconstrucción-reconstrucción de contenidos, grabar, escuchar, escribir, publicar (oral y escrito); trabajos colectivos e individualizados, moviéndose de uno a otro con soportes que permiten sincronizar los contenidos.
VIAJES PEDAGÓGICOS
Desde 1996 impulsamos un viaje pedagógico a Francia e Inglaterra con la generación de 1ro de Bachillerato. Este proyecto multidisciplinario representa para los alumnos una experiencia humana, cultural e intelectual excepcional. Corolario de su escolaridad, tiene por objetivos fundamentales aquellos que los ayudarán a apreciar el arte, la cultura y la intervención del hombre en la transformación del entorno.
FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA
Dentro del Plan Nacional Francés de Educación contamos con planes de capacitación académica, dentro de una perspectiva de acompañamiento cercana a todo el personal. El desarrollo profesional continuo de los equipos pedagógicos y administrativos es un elemento decisivo para la mejora y fortalecimiento de una política de evolución del sistema educativo. También es una respuesta a las preguntas y situaciones de enseñanza experimentadas por los profesores en las prácticas cotidianas de su vida profesional.