El acompañamiento emocional y el estímulo positivo son esenciales para el desarrollo de habilidades, capacidades y estrategias personales que les permitan a nuestros alumnos seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. En un entorno de trabajo colaborativo entre pares, los niños participan de manera activa en los procesos de aprendizaje, construyendo sus propios conocimientos y desarrollando un pensamiento reflexivo, crítico y creativo.
Como forma de conocer mejor a cada uno de los pequeños alumnos, promovemos el diálogo permanente con las familias, como también su participación en diversas actividades. Aspiramos a construir gradualmente un vínculo de confianza, que nos permita trabajar juntos en la formación integral y en el desarrollo pleno de sus hijos.
La práctica del grafismo es una forma de preparase para la escritura cursiva que desarrollarán más adelante. Desde la Petite Section de la Maternelle los niños comienzan a practicar la noción de espacio en la hoja y a utilizar su mirada para guiar la mano.
La sala de psicomotricidad es el ambiente preparado para la actividad física de los más chiquitos. Allí aprenden a desplazarse de un punto a otro de manera fluida, utilizando el cuerpo como vehículo. Bajo la supervisión de los maestros saltan aros, suben escaleras y atraviesan pequeños túneles.
La jardinería es una actividad que favorece diversos aprendizajes: acerca a los niños a la naturaleza, les da a conocer el mundo que les rodea de forma concreta y los ayuda a comprender el ciclo de la vida.
Es una oportunidad para multiplicar nuevas experiencias: sembrar, regar, cosechar; para dimensionar la importancia del medio ambiente: la utilidad de las plantas, la importancia del agua y los residuos, los riesgos de los plaguicidas; y para educarlos en una dieta saludable.
Esta actividad permite a los maestros abordar también otras áreas: el lenguaje, el tiempo, el espacio y las matemáticas.
Nuestra huertaImplementamos en nuestro colegio el “Método de preocupación compartida contra la intimidación escolar”, con el objetivo de prevenir el acoso escolar.
Nuestro equipo pedagógico ha sido capacitado por el centro RESIS (Centro de recursos y estudios sistémicos contra la intimidación escolar), que tiene un enfoque educativo basado en la responsabilidad y no en la culpabilidad.
Ver videoDesde Educación Inicial los niños reciben una educación francés-español a la que se adaptan con naturalidad dentro y fuera de los salones de clase.
A partir de CP (1ro de escuela), el inglés se integra a nuestra currícula de aprendizajes como parte del proyecto pedagógico. En Secundaria, varias materias se dictan en esta lengua, entre ellas matemáticas, biología y educación física.
A partir de 2nde (4to de liceo), se suma la enseñanza del portugués.
Formación plurilingüe
Las clases de inglés comienzan en CP (1ro de escuela) y están enfocadas en una metodología comunicativa y de realización de proyectos cuya parte lúdica es esencial. En este marco de inmersión nuestros alumnos van avanzando naturalmente en su tercera lengua ya que utilizan las mismas estrategias que usan para adquirir el idioma francés.
Aprendizaje del inglésEl Liceo Francés es un centro de preparación reconocido por la Universidad de Cambridge.
En las opciones Langue et civilisation étrangère y Section Européenne pueden profundizar en el estudio del inglés y en el conocimiento de la cultura de los países anglófonos. Asimismo, en 2018 abrimos nuestro propio CLUB MUN (Model United Nation), proyecto que se realiza en todo el mundo y representa una simulación del sistema de la ONU. Nuestros alumnos participan en diferentes actividades y conferencias a lo largo del año y lo hacen tanto en inglés, como en francés y español.
Inglés en SecundariaAquí no aprendemos los idiomas por separado: practicamos el co-aprendizaje de lenguas. Es así que para los alumnos que ingresan en Secundaria sin hablar francés o español previamente se implementan programas personalizados para ayudarlos a "entrar en el idioma" y en nuestro sistema escolar. El comparar las diferentes lenguas también nos permite comprender mejor sus propios funcionamientos y enriquecer el léxico.
A través de la palabra de los protagonistas te contamos estas experiencias de aprendizaje.
Leer la nota Mensaje de dirección¿Sabías que somos una institución eco-responsable? Tratamos de que las pequeñas acciones de cada día sean amigables con el medio ambiente.
La clasificación de los deshechos fue el primer paso en la creación de nuestro proyecto institucional llamado Ecolojules, que engloba diferentes acciones con un claro objetivo: cuidar el planeta.
Team ecológicoLa Troupe de Comédie Musicale del Lycée Français presenta todos los años sus espectáculos en diferentes teatros de la ciudad. Esta es una maravillosa ocasión para ver a nuestros alumnos de Primaria y Secundaria desplegar todo su talento artístico; bailan, recitan, actúan y cantan en inglés, francés y español. Los jóvenes siempre nos sorprenden, ¡viva la creación artística!
Plástica y teatroCon el objetivo de implementar un espacio formativo que contemple valores humanos y pedagógicos con acciones concretas, se crea el Grupo de Voluntariado del Liceo Francés integrado por estudiantes y sus familias, exalumnos, docentes y funcionarios.
El aprendizaje en servicio nos permite emancipar las prácticas educativas más allá del aula y enriquecernos humanamente. Los voluntarios en su rol de líderes y actores sociales contribuyen a mejorar nuestra sociedad.
“Educar es promover lo humano y construir la humanidad” (Philippe Meirieu, 2001).
Nuestro programa ofrece al alumno las bases de los deportes colectivos que impulsan el compañerismo y el desarrollo personal para que a través de la experimentación descubra sus gustos y aptitudes. Luego, puede profundizar en aquellos que prefiera.
Campo DeportivoLas clases de natación y la práctica de optimist forman parte de la currícula de nuestros alumnos de Primaria. El deporte náutico los estimula a tomar decisiones individuales y grupales con responsabilidad. Además de promover un estrecho vínculo con el mar, el optimist los desafía a estar preparados para arriesgarse.
Clase en el marLos profesionales del Departamento Psicopedagógico -psicólogo escolar y psicopedagoga- acompañan el proyecto institucional y fortalecen sus lineamientos y objetivos, tanto en lo que refiere a convivencia escolar como a procesos de enseñanza y aprendizaje.
La profesional encargada de Enfermería atiende a diario las consultas de los alumnos. También realiza intervenciones en las aulas sobre diferentes temas, entre ellos salud bucal y alimentación saludable.
Nuestros exalumnos son un pilar fundamental para la institución. A través del CLUB ELF se reencuentran todas las semanas para vivir el deporte. ¡El Campo Deportivo del colegio es su casa!
Más que un clubLos alumnos de Primaria y Secundaria participan de campamentos, salidas pedagógicas y viajes al exterior, experiencias enriquecedoras que les enseñan a mirar el mundo con otros ojos. El viaje a Francia e Inglaterra es ya un clásico del Liceo Francés desde 1996 para la generación de 2de (4to de liceo). Este proyecto multidisciplinario representa una experiencia humana, cultural e intelectual excepcional.
El enfoque de las clases de Techno se caracteriza por un modo de razonamiento compuesto de transposiciones, similitudes de problemas y analogías. Los alumnos diseñan, programan y desarrollan productos basados en los avances tecnológicos y los fundamentos científicos, en una búsqueda constante de la innovación. El cuidado de la ergonomía, la seguridad y el impacto ambiental son decisivos en la creación.
TecnologíaLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación están integradas a nuestro sistema de enseñanza como herramientas pedagógicas. Les Voix de Jules es la radio de los alumnos, quienes junto a sus docentes elaboran programas sobre actualidad, literatura y hechos específicos que los motivan a reflexionar y realizar entrevistas.
Ver videoLos laboratorios le permiten al docente trabajar en grupos reducidos y llevar a cabo prácticas semanales utilizando una amplia variedad de instrumentos y soportes.
El proyecto vocacional de cada alumno se construye a través de actividades vinculadas con el desarrollo de la autonomía, el conocimiento de sí mismos, la experiencia empresarial (pasantías) y el encuentro con profesionales y universidades. A partir de 2de (4to de liceo) el programa de clases integra una hora semanal de “acompañamiento personalizado” para que nuestros alumnos se informen, se preparen y busquen su futura carrera. El liceo los acompaña en este trayecto personal así como en la postulación a las diferentes becas de estudio que existen tanto en Uruguay como en el mundo francófono y anglosajón.
Con apertura de espíritu, nuestros bachilleres comienzan una nueva etapa preparados; cuentan con las herramientas para adaptarse y seguir aprendiendo en un mundo que cambia permanentemente.
Red AEFECreamos el sitio Orientación y Universidades para acompañar a nuestros alumnos en la búsqueda de su orientación profesional.
Ir al sitio