Experiencia en línea

Un trayecto para la vida

Apren­der a apren­der

Aprender a aprender

El acompañamiento emocional y el estímulo positivo son esenciales para el desarrollo de habilidades, capacidades y estrategias personales que les permitan a nuestros alumnos seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. En un entorno de trabajo colaborativo entre pares, los niños participan de manera activa en los procesos de aprendizaje, construyendo sus propios conocimientos y desarrollando un pensamiento reflexivo, crítico y creativo.

Jun­to a las fa­mi­lias

Junto a las familias

Como forma de conocer mejor a cada uno de los pequeños alumnos, promovemos el diálogo permanente con las familias, como también su participación en diversas actividades. Aspiramos a construir gradualmente un vínculo de confianza, que nos permita trabajar juntos en la formación integral y en el desarrollo pleno de sus hijos.

En primera persona

Cecilia, maestra de francés y exalumna del colegio

Gra­fis­mo

Grafismo

La práctica del grafismo es una forma de preparase para la escritura cursiva que desarrollarán más adelante. Desde la Petite Section de la Maternelle los niños comienzan a practicar la noción de espacio en la hoja y a utilizar su mirada para guiar la mano.

Entrar a una clase

Mo­vi­mien­to

Movimiento

La sala de psicomotricidad es el ambiente preparado para la actividad física de los más chiquitos. Allí aprenden a desplazarse de un punto a otro de manera fluida, utilizando el cuerpo como vehículo. Bajo la supervisión de los maestros saltan aros, suben escaleras y atraviesan pequeños túneles. Esperamos poder utilizar pronto esta sala nuevamente.

En primera persona

Marcia y Carolina, maestras de Toute Petite Section

Cono­cer el mun­do

Conocer el mundo

La jardinería es una actividad que favorece diversos aprendizajes: acerca a los niños a la naturaleza, les da a conocer el mundo que les rodea de forma concreta y los ayuda a comprender el ciclo de la vida.

Es una oportunidad para multiplicar nuevas experiencias: sembrar, regar, cosechar; para dimensionar la importancia del medio ambiente: la utilidad de las plantas, la importancia del agua y los residuos, los riesgos de los plaguicidas; y para educarlos en una dieta saludable.

Esta actividad permite a los maestros abordar también otras áreas: el lenguaje, el tiempo, el espacio y las matemáticas.

Nuestra huerta
 

Plurilin­güis­mo

Un pa­si­llo, cua­tro idio­mas

Un pasillo, cuatro idiomas

Desde la Maternelle los niños reciben una educación francés-español a la que se adaptan con naturalidad dentro y fuera del salón de clase. A partir de CP (1ro de escuela) comienzan a aprender inglés, egresando de Secundaria con un elevado nivel en el conocimiento de esta lengua y la posibilidad de aprobar el examen CAE (C1). En Secundaria, además, se suma la enseñanza del portugués.

Plurilingüismo en acción
Classe de Français

In­glés en Pri­ma­ria

Inglés en Primaria

Las clases de inglés comienzan en CP (1ro de escuela) y están enfocadas en una metodología comunicativa y de realización de proyectos cuya parte lúdica es esencial. En este marco de inmersión nuestros alumnos van avanzando naturalmente en su tercera lengua ya que utilizan las mismas estrategias que usan para adquirir el idioma francés.

English Class

Cer­ti­fi­ca­ción Cam­bridge

Certificación Cambridge

El Liceo Francés es un centro de preparación reconocido por la Universidad de Cambridge. Es así que a lo largo de toda su escolaridad los alumnos se preparan para esta certificación.

En las opciones Langue et civilisation étrangère y Section Européenne pueden profundizar en el estudio del inglés y en el conocimiento de la cultura de los países anglófonos. Asimismo, en 2018 abrimos nuestro propio CLUB MUN (Model United Nation), proyecto que se realiza en todo el mundo y representa una simulación del sistema de la ONU. Nuestros alumnos participan en diferentes actividades y conferencias a lo largo del año y lo hacen tanto en inglés, como en francés y español.

Inglés en Secundaria

Co-apren­diza­je

Co-aprendizaje

Aquí no aprendemos los idiomas por separado: practicamos el co-aprendizaje de lenguas. Es así que para los alumnos que ingresan en Secundaria sin hablar francés o español previamente se implementan programas personalizados para ayudarlos a "entrar en el idioma" y en nuestro sistema escolar. El comparar las diferentes lenguas también nos permite comprender mejor sus propios funcionamientos y enriquecer el léxico.

A través de la palabra de los protagonistas te contamos estas experiencias de aprendizaje.

Leer la nota Mensaje de dirección
 

Ecolojules

¿Sabías que somos una institución eco-responsable? Tratamos de que las pequeñas acciones de cada día sean amigables con el medio ambiente.

Los alumnos del club ecológico Ecolojules prepararon este video explicativo para enseñarnos a utilizar correctamente las estaciones de clasificación de residuos. ¡Nadie mejor que ellos para contarnos cómo hacer de este mundo un lugar mejor!

Team ecológico
 

Cul­tura y De­por­tes

Artes

Artes

La Troupe de Comédie Musicale del Lycée Français presenta todos los años sus espectáculos en diferentes teatros de la ciudad. Esta es una maravillosa ocasión para ver a nuestros alumnos de Primaria y Secundaria desplegar todo su talento artístico; bailan, recitan, actúan y cantan en inglés, francés y español. Los jóvenes siempre nos sorprenden, ¡viva la creación artística!

Plástica y teatro
 

Solidaridad

Con el objetivo de implementar un espacio formativo que contemple valores humanos y pedagógicos con acciones concretas, se crea el Grupo de Voluntariado del Liceo Francés integrado por estudiantes y sus familias, exalumnos, docentes y funcionarios.

El aprendizaje en servicio nos permite emancipar las prácticas educativas más allá del aula y enriquecernos humanamente. Los voluntarios en su rol de líderes y actores sociales contribuyen a mejorar nuestra sociedad.

“Educar es promover lo humano y construir la humanidad” (Philippe Meirieu, 2001).

En primera persona

Constanza e Ignacio, integrantes del Grupo de Voluntariado

De­por­tes

Deportes

Nuestro programa ofrece al alumno las bases de los deportes colectivos que impulsan el compañerismo y el desarrollo personal para que a través de la experimentación descubra sus gustos y aptitudes. Luego, puede profundizar en aquellos que prefiera.

Campo Deportivo

Náutica

Náutica

Las clases de natación y la práctica de optimist forman parte de la currícula de nuestros alumnos de Primaria. El deporte náutico los estimula a tomar decisiones individuales y grupales con responsabilidad. Además de promover un estrecho vínculo con el mar, el optimist los desafía a estar preparados para arriesgarse.

Clase en el mar

Club ex­alum­nos

Club exalumnos

Nuestros exalumnos son un pilar fundamental para la institución. A través de los Clubes ELF y PSG se reencuentran todas las semanas para vivir el deporte. ¡El Campo Deportivo del colegio es su casa!

Más que un club

En primera persona

Alfonso y María Clara, integrantes de Club ELF

 

Salidas y viajes pedagógicos

Los alumnos de Primaria y Secundaria participan de campamentos, salidas pedagógicas y viajes al exterior, experiencias enriquecedoras que les enseñan a mirar el mundo con otros ojos. El viaje a Francia e Inglaterra es ya un clásico del Liceo Francés desde 1996 para la generación de 2de (4to de liceo). Este proyecto multidisciplinario representa una experiencia humana, cultural e intelectual excepcional.

 

Cien­cia y Tec­no­lo­gía

Ro­bó­ti­ca

Robótica

El enfoque de las clases de Techno se caracteriza por un modo de razonamiento compuesto de transposiciones, similitudes de problemas y analogías. Los alumnos diseñan, programan y desarrollan productos basados en los avances tecnológicos y los fundamentos científicos, en una búsqueda constante de la innovación. El cuidado de la ergonomía, la seguridad y el impacto ambiental son decisivos en la creación.

Tecnología
 

Radio web

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están integradas a nuestro sistema de enseñanza como herramientas pedagógicas. Les Voix de Jules es la radio de los alumnos, quienes junto a sus docentes elaboran programas sobre actualidad, literatura y hechos específicos que los motivan a reflexionar y realizar entrevistas.

Les voix de Jules

Cien­cias

Ciencias

Los laboratorios le permiten al docente trabajar en grupos reducidos y llevar a cabo prácticas semanales utilizando una amplia variedad de instrumentos y soportes.

Pen­sar el fu­tu­ro

El proyecto vocacional de cada alumno se construye a través de actividades vinculadas con el desarrollo de la autonomía, el conocimiento de sí mismos, la experiencia empresarial (pasantías) y el encuentro con profesionales y universidades. A partir de 2de (4to de liceo) el programa de clases integra una hora semanal de “acompañamiento personalizado” para que nuestros alumnos se informen, se preparen y busquen su futura carrera. El liceo los acompaña en este trayecto personal así como en la postulación a las diferentes becas de estudio que existen tanto en Uruguay como en el mundo francófono y anglosajón.

En primera persona

120 años a través de los protagonistas: nuestros alumnos

Ciu­da­da­nos del mun­do

Con apertura de espíritu, nuestros bachilleres comienzan una nueva etapa preparados; cuentan con las herramientas para adaptarse y seguir aprendiendo en un mundo que cambia permanentemente.

Red AEFE

Orien­ta­ción y uni­versi­da­des

Creamos el sitio Orientación y Universidades para acompañar a nuestros alumnos en la búsqueda de su orientación profesional.

Ir al sitio