Inicio /

Propuesta pedagógica

Proyecto educativo

Nuestro proyecto educativo está definido en base al plan de orientación estratégico de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE), con la cual el Liceo Francés Jules Supervielle está convencionado. Gracias a este convenio, la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE) y la AEFE garantizan nuestra especificidad.

Cada semana, dos instancias marcan el ritmo de gobernanza del colegio: la reunión de Dirección y la reunión de seguimiento Dirección/SFE.

Así mismo, los encuentros del Consejo de Establecimiento son también instancias ineludibles de concertación, en donde se emiten decisiones que conciernen temas pedagógicos y educativos.

Projet d'établissement 2019-2023

Eje 1 - Plan de acción

Eje 2 - Plan de acción

Eje 3 - Plan de acción

El proyecto del Liceo Francés Jules Supervielle se construye en base a tres ejes que privilegian distintas áreas:

Fortalecer el uso de la lengua francesa en el establecimiento más allá de los aprendizajes de los programas franceses.

En este establecimiento la lengua de Molière no se opone a la de Cervantes; se completan y enriquecen cuando los locutores dominan ambas con soltura. Teniendo en cuenta que el contexto lingüístico del país es el español de Uruguay, es natural y necesario que se empleen todos los medios para que los alumnos se adueñen del idioma francés de la mejor manera posible haciendo uso de todas las actividades dentro y fuera de la clase para que el francés no sea simplemente la lengua del esfuerzo y del saber, sino también la lengua del deporte, de la cultura y del disfrute, el francés es la lengua de comunicación que se privilegia en el espíritu del colegio.

1

Los alumnos deben sentirse bien en nuestro establecimiento.

Para ello, deben poder aprender a convivir y a compartir valores tales como el respeto del otro, la tolerancia, la escucha mutua y la ciudadanía. Estos son valores comunes a Francia y Uruguay. Estos principios son pilares de nuestras democracias. Todo esto debe desarrollarse en el seno de los aprendizajes, pero también y fundamentalmente fuera de las aulas, en todas las actividades extracurriculares. Los niños y adolescentes que nos son confiados deben sentirse orgullosos de ser alumnos del Liceo Francés Jules Supervielle. Este sentimiento de pertenencia debe no solamente ser cultivado, sino desarrollado ya que constituye un muy buen proyecto, ambicioso y necesario para nuestro establecimiento.

2

Que todos nuestros alumnos tengan éxito sin buscar necesaria y exclusivamente la excelencia.

¿Qué hay que entender por éxito? Debe entenderse desarrollo personal y valoración de las competencias de cada uno. Es así que la excelencia no se opone al éxito de cada cual. Pero no puede haber excelencia si, ante todo, no promovemos el desarrollo integral e individual de nuestros alumnos.

3