Educación inicial constituye el ciclo de los primeros aprendizajes del niño, llamados así no sólo porque cronológicamente son los primeros aprendizajes escolares, sino también porque es durante esta etapa que los pequeños comienzan a descubrir el mundo, a interactuar con sus compañeros y a explorar el entorno.
Los maestros y auxiliares tienen la delicada tarea de conocer y respetar los ritmos de cada niño, sus gustos y necesidades. Al mismo tiempo, los ayudan a franquear etapas, abordar nuevas áreas y descubrir actividades. Su curiosidad y sus ganas de hacer se ven así reconfortadas, contando siempre con la cercanía de un adulto para transmitirle seguridad.
Como forma de conocer mejor a cada uno de los pequeños alumnos promovemos el diálogo permanente con las familias, como también su participación en diversas actividades. Aspiramos a construir gradualmente un contrato de confianza, que nos permita trabajar juntos en la formación de sus hijos. Entre juegos y actividades dirigidas, Maternelle complementa la educación familiar y prepara al niño para la llegada a 1ro de escuela.
El lenguaje
Desde su ingreso a Educación Inicial los pequeños reciben una educación francés-español a la que se adaptan con naturalidad dentro y fuera de los salones de clase.
Mundo sonoro
A partir de Tout Petits los alumnos concurren a clases de música. Con una frecuencia semanal se integran al mundo sonoro y desarrollan de a poco el gusto musical.
Los niños pueden comenzar su formación en el Liceo Francés a los 2 años de edad, y Tout Petits es la clase pensada para esta etapa de la vida. Como primera socialización fuera de su hogar, es ante todo una experiencia de disfrute y felicidad.
El movimiento
La actividad física se desarrolla en la sala de psicomotricidad. Allí aprenden a desplazarse de un punto a otro de manera fluida, utilizando el cuerpo como vehículo. Bajo la supervisión de la maestra los pequeños saltan aros, suben escaleras y atraviesan pequeños túneles.
En estos años los niños aprenden a diferenciarse de los demás, a reconocerse como personas y a vivir junto a sus compañeros en una colectividad organizada por reglas inspiradas en los valores de respeto, tolerancia, apertura, solidaridad y responsabilidad.
Universo creativo
La BCD de Maternelle es un espacio destinado al disfrute creativo, donde el trabajo tiene una intencionalidad didáctica: despertar su curiosidad por la lectura.
En esta etapa, como a lo largo de toda su escolaridad, aspiramos a que sean verdaderos partícipes de su aprendizaje; que busquen soluciones a las situaciones propuestas y se animen a explorar diversas posibilidades. Así, con actitud emprendedora y espíritu creativo, van construyendo su autonomía.
Estamos convencidos de que si el niño transita su infancia con alegría, en un ambiente que estimula su deseo de aprender, con la seguridad de sentirse apreciado como individuo y con la cercanía de su familia, estará pronto para enfrentar exitosamente los desafíos de las siguientes etapas de su educación. Aunque eso, será más adelante.