Los caminos del artista

Tomás Gaeta es cantautor, periodista y productor audiovisual. Tiene 25 años y una carrera musical que nos encanta y que ahora afina estudiando un máster en Songwriting en la Universidad de East London. En esta entrevista nos cuenta sobre su primera canción y sus proyectos musicales para el 2022, que incluyen nuevo disco y mucha música en vivo.

¿Cuándo empieza tu vínculo con la música y la composición?

Empecé a hacer canciones desde muy chico, pero fue recién con Tom Chris & Tom en 2016 que empecé a tomarme la música y la composición más en serio.

¿Cuándo escribiste tu primera canción?

A los seis años. La letra no tenía ningún sentido, pero creo que había una cierta noción de ritmo y melodía, porque todos en mi familia pueden cantarla de memoria hasta el día de hoy. A los 12 me regalaron una guitarra y nunca dejé de componer.

Estás estudiando un máster en Songwriting en Londres. ¿De qué se trata y qué caminos artísticos/laborales puede abrirte?

El máster se enfoca en todo lo que hace a la composición de canciones, desde los diferentes métodos para combatir el bloqueo creativo hasta la profundización en conceptos fundamentales como armonía y estructura. Los caminos laborales son tan diversos como uno quiera, se puede optar por escribir con y para otros artistas o se puede componer para uno mismo, dos opciones viables y que me interesan muchísimo. Creo que el secreto está en trabajar con persistencia y consistencia para ser lo más profesional posible y encontrarse a uno mismo como artista.

Sos músico y compositor, tenés una banda y un camino recorrido también como solista. ¿Tenés metas vinculadas a la música?

Sí, varias. Como solista, publiqué “Marcalibros”, mi primer EP, pero voy a publicar nuevo material en 2022 si todo sale bien. Además, voy a seguir tocando mis canciones en Londres para también ser parte la escena musical local, que es muy emocionante y diferente a lo que estoy acostumbrado. Con Tom Chris & Tom vamos a publicar nuestro segundo disco en 2022 y queremos defender esas canciones en vivo. Es un trabajo hermoso que intenta resumir el recorrido artístico que tomamos después de “Luces” (2019).

¿Qué puertas te abrió el Liceo Francés en este trayecto?

Siempre sentí que el Liceo Francés tiene una filosofía de apertura hacia el mundo que ayuda mucho a la hora de vivir en una ciudad tan compleja y cosmopolita como Londres, además de que te gradúas sabiendo casi cuatro idiomas, una herramienta rara y valiosa a la hora de relacionarte en el ámbito artístico y laboral.