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Vida escolar

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El departamento de Vida Escolar tiene un rol esencial en los establecimientos de enseñanza dada, no solamente la diversidad de tareas de las que es responsable sino también, dadas las particularidades de nuestra sociedad civil que evoluciona muy rápidamente, nos invita a reflexionar sobre una pedagogía y un sistema donde el alumno está en el centro, nos invita a hablar de la urgencia de lo colectivo, de transversalidad, de descompartimentación, finalmente de una filosofía común del conjunto de los actores de los establecimientos. Por lo tanto, el departamento de Vida Escolar, en su rol de educador, está también en el centro del sistema, junto del alumno, para encuadrarlo en todos los aspectos de su crecimiento. Es un actor bisagra privilegiado, donde articulan las responsabilidades del resto de los actores del sistema. Los “Profesores Adscriptos-CPE” y los “ayudantes” del departamento de Vida Escolar, son el personal que asume las tareas propias de este servicio, ya sea como especificidad o en colaboración con otros interlocutores de la comunidad escolar. A continuación se detallan las áreas en los que actúa el departamento.

1) EDUCACIÓN

-Alteridad-

Vida en sociedad, sentimientos de pertenencia de los jóvenes al establecimiento, respeto de los demás y de sí mismo.

-Civismo-

Elección y formación de delgados, aprendizaje de la representación, responsabilización y autonomía.

-Pedagogía-

Seguimiento individual y colectivo de los alumnos, orientación e inserción futura, proyectos pedagógicos.

-Prevención-

Organización y encuadre concerniente a los temas de conductas de riesgo, gestión educativa de los comportamientos, educando en el respeto de la ley y de la regla.

-Animación-

Condiciones y marco de vida dentro del establecimiento, animación de actividades y proyectos pedagógicos.

2) RELACIONAMIENTO Y CONSEJO AL JOVEN Y A SUS PADRES

-Personal referente-

Acoge, recibe e informa a los jóvenes y sus padres.

-Personal intermediario-

Con la psicóloga, la enfermera, la documentalista. Es el nexo con los profesores principales, los profesores, los padres. Es el nexo con el director general, el director adjunto, la responsable de estudios uruguayos y el personal de mantenimiento y servicio, etc.

-Personal recurso-

Está disponible para el joven, lo conoce, conoce sus problemas personales y familiares.

-Profesional del consejo-

Escucha, dialoga y aconseja en un marco de confidencialidad.

-Seguimiento personal-

Cuando existen problemas personales o familiares.

-Seguimiento de escolaridad, asiduidad y puntualidad-

 Seguimiento de los resultados escolares a lo largo del año. Control de inasistencias y retrasos de los alumnos y profesores. -Mediación en los conflictos- Escucha, dialoga y aconseja cuando existen conflictos.

3) ACTOR DEL ESTABLECIMIENTO Y DE SU PROYECTO.

-Comunicación-

Dentro y fuera del establecimiento.

-Colaboración con otros interlocutores-

Participación en los equipos pedagógicos, en los proyectos pedagógicos (acciones interdisciplinarias, salidas, viajes). -Nexo con otros establecimientos- En el marco de viajes pedagógicos.

-Nexo con interlocutores externos-

Nexo con empresas (“pasantía en empresas”), nexo con los ex-alumnos.

-Proyecto de establecimiento-

De vida escolar u otros, concepción, o colaboración en la concepción de proyectos. Revisión y aplicación del reglamento interno.

  4) ORGANIZACIÓN DE LA VIDA COLECTIVA

-Gestión de los tiempos extra-aula-

Encuadre, supervisión, animación de los recreos, sala recreativa y de esparcimiento, comedor, cancha durante horas libres.

-Gestión de los horarios-

Tomar a cargo alumnos en ausencia de un profesor, reemplazo de profesores, y eventualmente, reorganización puntual de horarios.

5) TAREAS ADMINISTRATIVAS

 Las tareas administrativas se realizan de acuerdo a la reglamentación vigente establecida en el acuerdo entre Francia y Uruguay para el reconocimiento del bachillerato francés en el Uruguay.