En françaisMontevideo
Agenda

Celebración de los 120 años del Liceo Francés “Jules Supervielle”

imagen

El establecimiento escolar francés más antiguo de América Latina, el Liceo Francés Jules Supervielle de Montevideo, celebró el jueves 12 de octubre sus 120 años, reuniendo a todos sus alumnos, padres y ex alumnos. Las autoridades locales y la Embajada de Francia también participaron de esta celebración.

Los festejos, organizados por la Dirección del Liceo, se desarrollaron gracias a la acción conjunta de la Sociedad Francesa de Enseñanza, fundadora y administradora del establecimiento, y de la Embajada de Francia en Uruguay.

El comienzo del evento fue marcado por una recepción en la Embajada de Francia, a la cual asistieron autoridades como el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodofo Nin Novoa, y el presidente de la Cámara de Representantes, José Carlos Mahía. El Embajador dio lectura a la carta de felicitaciones que le fue enviada por el Presidente de la República con motivo de los 120 años del Liceo Francés, en la cual, el jefe de Estado resalta que “es un honor para todos los uruguayos acoger en nuestro país al Liceo Francés más antiguo de América Latina.”

A partir de las 19:30, el público (más de 1800 personas) ingresó a la sala de espectáculos más grande de Uruguay ubicada en el Auditorio Nacional del Sodre donde fue recibido por los alumnos de la sección europea de idioma inglés del liceo. Distribuyeron a todo los espectadores 13 portadas de diarios especialmente realizadas para la ocasión (1897, 1907, 1917. 2017) en inglés (noticias del mundo), en francés (noticias de Francia) y en español (noticias de Uruguay).

Los medios estaban presentes para cubrir este evento, en especial el Canal 12 que realizó varias entrevistas.

Luego, a las 20:17, horario simbólico marcando este año 2017 en que se cumplen los 120 años del establecimiento, las celebraciones continuaron con los himnos nacionales de Uruguay y Francia.

El Director General del Liceo Francés Jules Supervielle, Bernard Moga, fue el primero en tomar la palabra para desearle la bienvenida al público y destacó la importancia de este aniversario: “¡Es una historia que comenzó a fines del siglo XIX y que hoy celebramos en el siglo XXI! Son 120 años ininterrumpidos de maravillosos logros académicos que contribuyen a forjar vínculos excepcionales de amistad y cooperación entre Francia y Uruguay. (.) En nuestro liceo, el espíritu francés se enriquece del alma uruguaya. Nuestras dos culturas dialogan permanentemente y nutren todas las enseñanzas enfatizando el respeto por los demás, la tolerancia y la escucha mutua. A la excelencia académica le sumamos el espíritu de la democracia, valor primordial de nuestras dos naciones. Lo más importante para nosotros, retomando la célebre frase de Montaigne, es que nuestros alumnos tengan una cabeza bien hecha más que bien llena. Los ciudadanos del mañana deben ser capaces de pensar por sí mismos gracias a un espíritu crítico constructivo. Este es el corazón de la misión educativa del Liceo Francés desde hace 120 años. (.) Nuestra fortaleza, también es formar parte de la extraordianaria red de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE). (.) Cultivando la comunicación y la comprensión interculturales, el Liceo Francés Jules Supervielle forja afinidades duraderas entre sus alumnos y Francia. (.) ¡Con 120 años de trayectoria, construimos el futuro!” concluye.

A continuación, el Presidente de la Sociedad Francesa de Enseñanza, el Ing. Alejandro Ruibal destacó el rol del liceo como formador del pensamiento crítico. “Es un lugar especial, pero abierto, que formó a generaciones de uruguayos dándole libertad a las preguntas y rigor a las respuestas” y agregó, “enseñando que sin trabajo no hay talento que valga y que sin respeto por la imaginación todo trabajo es estéril”. Para Ruibal, promover la enseñanza “a la francesa” es la misión del Liceo Francés de Montevideo.

Por último tomó la palabra el Sr. Embajador, Philippe Bastelica, quien explicó el significado de la divisa “Libertad, Igualdad y Fraternidad” que renvía a los “valores fundamentales y universales que están en el corazón del proyecto de educación con el que se identifica el liceo francés, así como están en el corazón de todo lo que ha enriquecido, hasta donde nos remontemos en su historia, la relación tan valiosa y singular que une al Uruguay con Francia”. El Embajador concluyó alentando a los alumnos del Liceo a “escribir nuevos capítulos de la amistad entre Uruguay y Francia”.

Acto seguido, se proyectó una película que recorrió la historia de la institución hasta la actualidad como liceo integrante de la red mundial de la AEFE. Luego, la celebración finalizó con la puesta en escena de la comedia musical Les Trois Mousquetaires, inspirada en la novela de Alejandro Dumas. Dado que Alejandro Dumas en su tiempo defendió la causa de Montevideo sitiada durante la Guerra Grande (Montevideo o la nueva Troya, 1850). Los espectadores pudieron tomar conocimiento de ello gracias al documental Francia y Uruguay: una historia romántica, presentado justo antes de la comedia musical.

Les Trois Mousquetaires son una creación original de Leticia Ehrlich, declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta obra reunió a más de 140 alumnos de todas las edades con la participación de músicos de renombre como Luciano Supervielle, quien es ex alumno del liceo y está emparentado con el poeta franco-uruguayo Jules Supervielle quien dio nombre al establecimiento.

Al concluir el espectáculo, efusivamente aplaudido por todos los espectadores, el Director General, el Presidente de la SFE y el Embajador de Francia saludaron y felicitaron entre bastidores a los “artistas”.

Esta hermosa velada, unánimemente apreciada por todos los asistentes, permitió celebrar al Liceo Francés Jules Supervielle, que desde hace 120 años constituye un formidable instrumento de influencia de Francia en Uruguay, forjando lazos fuertes y duraderos entre ambos países.


galeria de imagenes
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img
  • img

Links asociados:

DocumentoFilm 120 años

DocumentoTeledoce LF