En françaisMontevideo
Agenda

Quienes somos

¿Quiénes somos?

Uno de los liceos franceses más antiguos del mundo

El Liceo Francés Jules Supervielle de Montevideo, colegio fundado en 1897, es uno de los liceos franceses más antiguos del mundo. Es un centro educativo homologado por la Educación Nacional francesa, convencionado por la AEFE – Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero – (es el primer establecimiento de la red de la agencia que firmó en mayo de 2015 el nuevo convenio tipo aprobado por el Consejo Administrativo de la AEFE el 24 de marzo de 2015). Cabe destacar además, que está “habilitado” por las autoridades educativas uruguayas.

La homologación: condición para pertenecer a la red de enseñanza francesa en el extranjero

Todos los colegios homologados acogen a alumnos franceses que residen fuera de Francia y pueden recibir a alumnos de otras nacionalidades, en especial a aquellos del propio país de residencia. Respetan los programas que se aplican en los colegios de enseñanza pública francesa y preparan para los mismos exámenes y diplomas que estos últimos. La homologación garantiza la adecuación al modelo educativo francés y la calidad de enseñanza que se dispensa. Finalmente, la homologación de estos centros educativos les permite el acceso a las becas escolares para los alumnos franceses que allí concurren. Esta homologación no se adquiere de manera definitiva y los colegios concernidos deben someterse regularmente a un procedimiento de verificación de conformidad con los criterios citados. La Agencia está a cargo del seguimiento de instrucción de los expedientes de homologación y del seguimiento de esta homologación. Estos centros homologados mantienen un vínculo estrecho con la AEFE. La Agencia envía personal a los colegios en gestión directa, así como a los convencionados y proporciona servicios de apoyo técnico al conjunto de estos.

Un colegio convencionado, ¿qué es exactamente?

Los colegios convencionados son gerenciados por asociaciones de derecho privado, francés o extranjero, que acordaron un convenio administrativo, financiero y pedagógico con la AEFE. Este convenio regula en particular las condiciones de designación y de remuneración de agentes egresados de la Educación Nacional francesa y de la atribución de subvenciones. Estos colegios mantienen con la AEFE un diálogo de gestión permanente. La asociación de derecho privado uruguayo sin fines de lucro, propietaria del Liceo Francés Jules Supervielle es la Sociedad Francesa de Enseñanza (SFE) cuyo Presidente es el Sr. Alejandro Ruibal.

Un colegio “habilitado” por las autoridades uruguayas, ¿es decir? El 19 de agosto de 1997, el Consejo Directivo Central (resolución nº 36, Acta nº 54) formaliza el reconocimiento del “collège” que corresponde al ciclo básico de liceo (primer ciclo de secundaria). El 16 de setiembre de 1999, el “Consejo Directivo Central” (resolución nº 30, acta nº 67), hace oficial el reconocimiento del bachillerato francés en Uruguay para el segundo ciclo.

De este modo los alumnos de liceo tienen la posibilidad de seguir un recorrido dual en el sistema francés y uruguayo dado que el bachillerato francés que se prepara en el colegio se reconoce equivalente al bachillerato uruguayo.

El 27 de julio de 2004, el Consejo de Educación Primaria (resolución nº 59, acta nº 666) otorga la habilitación definitiva a la Sección de Enseñanza Primaria del colegio. Esta habilitación significa que la Escuela Primaria del Liceo Francés está reconocida al mismo nivel que cualquier otra escuela primaria pública uruguaya.

La habilitación está sujeta al cumplimiento de un mínimo de horas de enseñanza de materias del programa uruguayo en idioma español, permitiendo así una integración y una armonización del programa francés y uruguayo, evitando la repetición de ciertos contenidos.

Nuestro liceo forma parte de la red mundial de colegios franceses en el extranjero. ¿Ahora bien, qué es la AEFE?

Para saberlo, los invito a leer los siguientes documentos:

- L’enseignement français à l’étranger 2015-2016 / la enseñanza francesa en el extranjero 2015-2016

- L’AEFE en chiffres 2015-2016 / Las cifras de la AEFE 2015-2016


Documentos asociados:

DocumentoAEFE las cifras

DocumentoAEFE brochure