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Palabras del director

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Este año, el Lycée Français Jules Supervielle festeja con orgullo sus 120 años. Es para nosotros la ocasión de mostrar hasta qué punto nuestro establecimiento, el más antiguo de América Latina, es una institución educativa de referencia en Montevideo y en Uruguay.

En este contexto, construimos un nuevo proyecto de establecimiento privilegiando tres áreas:

1- En principio, porque somos el Lycée Français de Montevideo, desarrollamos y promovemos el uso de la lengua francesa en el establecimiento, más allá de la enseñanza de los programas franceses. En efecto, la lengua de Molière no se opone a la de Cervantes; se complementan y se enriquecen mutuamente cuando los locutores son capaces de emplear ambas con facilidad. Siendo el español de Uruguay, el contexto lingüístico del país, es normal y necesario que pongamos en práctica todo cuanto podamos para que los alumnos se apropien el francés de la mejor manera posible, utilizándolo en todas las actividades, dentro y fuera de la clase, para que el francés no sea solamente la lengua del esfuerzo y del saber, sino también la lengua del deporte, de la cultura y del placer.

2- La segunda área, a la cual le damos mucha importancia, es el bienestar y el desarrollo de nuestros alumnos. Para sentirse bien en el establecimiento, nuestros jóvenes deben aprender a vivir juntos compartiendo valores tales como el respeto del otro, la tolerancia y la escucha mutua. Son los valores cardinales de la democracia, valores comunes a Francia y Uruguay, que tienen lugar en el corazón de las enseñanzas por supuesto, pero también fuera de los salones de clase, en todas las actividades extracurriculares.

3- Por último, pero no el menos importante de nuestros objetivos, movilizamos nuestros esfuerzos para QUE TODOS NUESTROS ALUMNOS TENGAN ÉXITO. El éxito conduce al desarrollo personal y a la valorización de las competencias de cada uno. De esta manera, la excelencia no se opone al logro personal, porque no puede haber excelencia si primero y antes que todo no promovemos el desarrollo individual de nuestros alumnos. Siempre en el terreno pedagógico, vamos a seguir poniendo todo en práctica para que nuestros alumnos obtengan los mejores resultados posibles en el “baccalauréat”.

Para ello, confío plenamente en los equipos docentes. Nuestros esfuerzos se centrarán también en “l´après baccalauréat” (después del BAC) y en la continuación de estudios superiores en Francia para los graduados que lo deseen. Este punto es esencial para el Lycée Français Jules Supervielle que es “un relais”, un intermediario, de la influencia cultural y educativa de Francia en Uruguay. Gracias a este proyecto de establecimiento, del cual les expuse las prioridades, se adapta localmente el plan de orientación estratégico de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, con la cual el Lycée Français Jules Supervielle está convencionado. Gracias a ese convenio, la SFE (Sociedad Francesa de Enseñanza) y la AEFE garantizan nuestra especificidad sin precedentes en Uruguay. Nuestros esfuerzos son impulsados por una ambición: “faire réussir tous nos élèves”, sacar adelante a todos nuestros alumnos en un marco bicultural, plurilingüe y abierto al mundo. Esto es posible, gracias al gran compromiso de mis colaboradores del equipo de dirección, sin olvidar los docentes, los equipos administrativos y todo el personal no docente, sin los cuales nada sería posible.

Bernard MOGA

Director General Lycée Français Jules Supervielle